¿Que es el léxico contextual? Definición y recomendaciones para la PSU

Léxico Contextual

La PSU contempla 15 ejercicios de léxico contextual, en los que el DEMRE te mide la habilidad Analizar Interpretar. Analizar es separar el texto identificando sus partes (anclar, ideas principales, elementos del texto, tema, etc.), e interpretar es entender cúal es el sentido de la oración que no debe cambiar cuando intercambio las palabras.
Ideas a tener en cuenta:

Léxico:

adj. De los lexemas o relativo al vocabulario de una lengua, región, comunidad, etc.

El léxico contextual está relacionado con que las palabras entre sí comparten grados de significación con otras palabras, en mayor o menor medida. Perro: es cercano en significación con can, canino, o mascota, animal, cuadrúpedo, mamífero, mastín, fiera, etc. de acuerdo al contexto de la oración en la que se inserta.

 

  • No se trata de “meter el sinónimo”
  • No deben tener concordancia en género, número o modo, la palabra a cambiar en relación con la que la se suplantará “mentalmente” en la oración.
  • Deben ser estrictos en la técnica y no “adivinar” el término a cambiar.

1.- En primer lugar DEBEN manejar cierta cantidad de palabras y su correspondiente significado. Esto se obtiene leyendo como corresponde los textos solicitados por sus profesores y profesoras, y no bajando resúmenes del rincón del vago o de algún sucedáneo antieducativo

2.- Lean con atención el párrafo, texto u oración de donde sale la palabra que deben reemplazar. Recuerden que la segunda palabra de este tipo de ejercicio es “contextual”, entonces su elección debe estar supeditada a esta contextualización.

3.- Las alternativas constituyen el denominado campo semántico, es decir, todas están todas relacionadas léxicamente, por lo tanto, lo complicado de la selección es elegir la más adecuada o pertinente contextualmente.

4.- Esta “complicación” se debe a que la lengua tiene aspectos denotativos y connotativos, por ejemplo, la palabra “mona” puede referirse a un animal; pero desde un punto de vista coloquial puede referirse a un adjetivo que indica que algo o alguien tiene la cualidad de ternura o de cierto tipo de hermosura. Es como la palabra “naranja”, que puede referirse al color o a la fruta. Dependerá del contexto la selección que deba hacerse.

La omisión de este item en la PSU es vital cuando no están seguros del significado de una palabra. 15 ejercicios es mucho puntaje en juego, acuérdense que por cada 4 malas les descuentan 1 buena.

Puedes descargar una mini guía pinchando acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− tres = 0

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>